domingo, 2 de mayo de 2010

Los fusilamientos de la Moncloa, Goya



Se trata de una pintura realizada sobre un lienzo utilizando la técnica del óleo, es una obra de Francisco Goya pintada en el año 1814, es un famoso cuadro que actualmente se encuentra en el Museo del Prado (Madrid) conocida con el nombre de:"Los Fusilamientos de la Moncloa" o " El tres de mayo de 1808".


Este peculiar pintor no está encuadrado dentro de un estilo concreto ya que tiene varias formas de pintar a lo largo de su vida y todas ellas muy diferentes aunque este cuadro entra dentro del romanticismo ya que se representa al pueblo como un colectivo protagonista .Esto es un concepto claramente romántico de entender la guerra y los logros nacionales, que se atribuyen al pueblo y su voluntad, y no a sus dirigentes.


En el cuadro Goya intenta representar un suceso bélico ocurrido años antes, en 1808 cuando Napoleón había invadido España, la casa real tenía que seguir sus ordenes y el pueblo de Madrid intenta evitar la salida del infante.


En él hay un predominio de las manchas de color sobre todo en los rostros y en las ropas de los personajes, sin embargo,en el personaje principal de camisa blanca se muestra algo de dibujo en sus manos, hay un tipo de trazo discontinuo que da la sensación de movimiento y libertad(brazos arriba en el personaje de blanco)





En lo referido al color predomina una paleta de tonos oscuros (negros, grises, marrones, incluso verde)Existe un gran contraste con la oscuridad que domina el cuadro ,marcado por la camisa blanca del personaje principal que representa la inocencia,también el color rojo como simbolo del dramatismo de la situación.
En este cuadro Goya utiliza el tenebrismo para conseguir un efecto dramático,hay un solo foco de luz que proviene del farol iluminando la zona de los patriotas mientras que los militares franceses aparecen en penumbra,la luz separa simbólicamente las dos zonas.
La perspectiva es creada mediante la montaña y el grupo de fusilamiento que dan profundidad al cuadro.Sí seguimos fijándonos en esta escena vemos como los personajes están en movimiento gracias al uso de la pincelada corta y violenta, también por medio de escorzos en el caso de los cadaveres del suelo colocados en el primer plano.
En lo referido al conjunto del cuadro, es una composición dominada por dos grandes diagonales que confluyen en el farol,está equilibrada pues los fusilados se representa a un lado y los militares franceses a otro , siendo el centro de atracción de la composición la figura de blanco.
Este lienzo es una crítica a la atrocidad causada por la guerra, los militares franceses están despersonalizados simbolo de que todos presenta la misma actitud,en cambio,los que van a ser fusilados están individualizados e iluminados.Esto simboliza el bien frente al mal de los militares franceses que se encuentran en penumbra.
El cuadro servirá de modelo a pintores posteriores como Monet o Picasso.

1 comentario:

  1. María, muy bien ese planteamiento inicial justificativo de donde encuadras la obra...

    Bien descrito el personaje principal, lástima que no lo contrastas con los franceses que son todo lo contrario en color, en nitidez y en dibujo. Los fusileros son oscuros, abocetados y en ellos hay fuerte presencia de la linea para gerar la forma abocetada.

    No dices cuál es el valor de color en el cuadro aunque los describas bien. Incide en ello.

    Mexclas el movimiento y la pincelada. Individualiza el analisis de cada una de estas cosas, te quedará más lustroso el comentario.

    Muy bien el final...

    Buena, buena nota 8-9
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar