sábado, 17 de octubre de 2009

Periodos Griegos




























Es la escultura "Ménade" (330 aC)de Scopas es una escultura de finales del período clásico, porque su cuerpo se contorsiona produciendo una sensación de movimiento en que los paños parecen flotar.Scopas se preocupa por los sentimientos internos y por las formas más patéticas. Para ello deja la boca entreabierta y los ojos hundidos, de manera que se marca un claroscuro muy intenso. También se preocupa por un movimiento violento, dando figuras muy agitadas. Además podemos observar que se tiende a un progresivo naturalismo.








Es el famoso "Discóbolo"(siglo V a.C 455) de Mirón. Se trata de una escultura del período clásico porque se piende en gran medida el frontalismo, la composión es abierta(los miembros estan separados del cuerpo y hay movimiento en la figura).Fuerte serenidad en el rostro aún no ha llegado al expresionismo del helenismo y es un tanto inexpresiva.






Es el "Diadúmeno" ( siglo V a.C 430-420)de Policleto es una escultura claramente del período clásico ya que en ella podemos observar el movimiento(rodilla y brazos), la realizacion de una tarea :los pies están a diferente nivel y los brazos doblados, la curva praxiteliana y la fuerte serenidad del rostro.







Está escultura es la "Kore" de Peplo( 480 a.C) , es del período arcaico, en ella podemos observar la frontalidad, la composión cerrada(brazos y piernas apenas separados del cuerpo), el esquematismo en los paños y vestimentas, descompensación de las partes del cuerpo,inexpresividad en el rostro, el estatismo( no hay avanze o giros en las diferentes partes del cuerpo).









Es el "Doríforo" de Polícleto( siglo V a.C 440-430 ). Es una escultura clásica porque consta de las siguientes características: Fuerte serenidad en el rostro,la sensación de escena( contraposto), tiene diferentes planos de visión, miembros separados del cuerpo ,movimiento en la figura y el reflejo perfecto de las formas anatómicas.








El Toro Farnesio( Siglo II a.C) es una escultura atribuida a los artistas rodios Apolonio de Tralles y su hermano Taurisco.Es una escultura del período helenístico por la acentuación de las formas, que nos lleva a un barroquismo que se deja ver en la manifestación de los sentimientos, mayor movimiento y gran variedad de actitudes, la estructura es claramente piramidal,las anatomías son rotundas y los personajes luchan dramáticamente y vigorasamente por salvarse.Desaparece la serenidad de lo clásico.






Es el "trono de ludovisi"(460 a. C) pertenece a la época preclásica puesto que no tiene expresión hay relación entre las figuras la cabeza esta ladeada, se ve la realización de una tarea.

Se trata de la "Victoria Samocracia" no se conoce el nombre del autor pero se sabe que fue construída alrededor del 190 a.C. Es una escultura helenística por la acentuación de las formas, la técnica de los paños mojados, los diferentes planos de visión, fuerte movimiento( las alas).




Es una representación de la "Venus del Cnido" pero no es la verdadera, es una copia, el autor es Praxiteles (360 a.C) es del arte griego clásico porque se rompe la frontalidad (tiene diferentes planos de visión), se puede observar la suavidad de las formas que oculta el principio geométrico de muchas partes del cuerpo(pechos), equilibrio y armonía del conjunto,la fuerte serenidad del rostro...


Es un Kuro de autor desconocido(530 a.C) es una escultura claramente del período arcaico, por la frontalidad, la composición cerrada,una de las piernas mas adelantadas en un intento inútil de conseguir el movimiento, la inexpresividad,la mirada perdida mirando al infinito(hierático).



Es la escultura de "Hermes con Dionisos niño" su autor es Praxíteles(330 a.C).Pertenece al período clásico puesto que tiene diferentes planos de visión , el reflejo de las formas anatómicas, equilibrio y armonía del conjunto y las partes todas entre sí, fuerte serenidad del rostro,movimiento en potencia (pies en diferente nivel y plano, brazos doblados y manos en acción)


Es el "Laocoonte"(330-100 aC). Sus autores fueron Agesandro, Polidoro y Atenodoro.Pertenece al período helesnístico puesto que en ella se plasma el momento en que el sacerdote Laocoonte y sus hijos son condenados a morir asfixiados por unas serpientes enviadas por los dioses.Se representan las anatomías rotundas y a los personajes luchando por salvarse.La escena está marcada por la expresividad, la estructura es claramente piramidal, la acentuación de los músculos, la expresión de los sentimientos

1 comentario:

  1. Está bastante bien pero tiene sus fallillos...

    No puedes decir que el Diadumenos tiene curva praxiteliana por cuanto Praxiteles es posterior.

    En muchas no expones si son realistas idealizadas o naturalistas y porqué. No te olvides que el ejercicio era decir porqué eran de un periodo. Lo haces bien pero la gran diferencia era el tipo de realismo utilizado.

    Del Trono Ludovisi apenas dices nada y aparece la técnica de los paños mojados de Fidias...

    Bueno, el esfuerzo ha valido la pena. Nota:8

    ResponderEliminar