jueves, 18 de febrero de 2010

Adán y Eva, Expulsión del Paraíso


Esta obra se trata de una pintura hecha al fresco, el título viene dado por su autor Masaccio(1425-1428) :"La expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal". El fresco se encuentra pintado sobre la pared de la Capilla Brancacci, en la iglesia de Santa María del Carmine en Florencia, Italia. Pertenece al movimiento renacentista.
El soporte es el muro puesto que antes hemo dicho que estaba pintada al fresco, el material utilizado por este famoso pintor es el yeso junto con los pigmentos y los aglutinantes que en este caso seria el agua para diluir mejor la pintura y pintar con mayor destreza.
En este fresco podemos observar en las piernas de los personajes como la pincelada es suelta y precisa.
Trata un tema claramente religioso puesto que es la expulsión del Paraíso de Adán y Eva :dolor, angustia y arrepentimiento por parte de los personajes , esto se ve sobre todo en Adán que se lleva las manos a la cabeza por lo que ha hecho...La línea que se carazteriza por su poder limitativo en la obra de Masaccio es de trazo continúo, es decir, le da a las figuras una apariencia finita y limitada.( cuerpos de los personajes).
Si seguimos analizando la línea podemos ver como con ella puede conseguirse movimiento en figuras a través del curvamiento de estas mismas.
En lo referido al color es utilizado el rojo,que es un color primario , para el ángel,se trata de un ángel justiciero que los está expulsando del Paraíso, el color también es usado para generar volumen en las figuras, los musculos de las piernas combinando el color carne de la piel con otro marron más oscuro en vez de con negro o con blanco para generar el volumen. El color también se utiliza para generar las sombras de los cuerpos que van andando.
La luz está proyectada por un foco que viene desde la derecha, se trata de una luz natural, que genera sombras y clarooscuros, como por ejemplo en la parte de atrás del cuerpo de Adán podemos ver como la figura está más sombreada y tiene una zona más oscura.
La luz también nos sirve para generar volumen como hace Masaccio para crear los músculos de los personajes.
En cuanto al espacio podemos ver un scorzo en el ángel que permite simular tridimensionalidad, también podemos observar profundidad por la colocación de los personajes; Adán está más adelantado que Eva.
El movimiento en La expulsión del Paraíso es un movimiento continuo en formas curvas o rectas podemos verlo en la expresión de Adán al llevarse las manos a la cara, el gesto de Eva....
Por último llegamos a la composición de la obra se trata de una composición realista naturalista en la que se muestran los sentimientos de pena y tristeza de los personajes lo que les da un toque más de humanidad, esta es una de las primeras composiciónes que se hace con cuerpos desnudos.